Proyecto La Migra (Cali) – “LA MIGRA” UN CANTO A ULISES CONTEMPORÁNEO

Proyecto La Migra (Cali) – “LA MIGRA” UN CANTO A ULISES CONTEMPORÁNEO

Proyecto La Migra (Cali) – “LA MIGRA” UN CANTO A ULISES CONTEMPORÁNEO

Nombre de la obra
“LA MIGRA” Un canto al Ulises contemporáneo

Nombre del grupo
Proyecto La Migra (Cali)

Sinopsis de la obra
Es 2013. Ulises Estrada migró hacia España trece años atrás, para aprovechar el boom económico que vivía ese país. En Colombia, su esposa Penélope, criando sin padre a su hijo Telémaco, espera el supuesto regreso triunfal de Ulises. Mientras espera, teje sacos y bufandas de lana para un mercado negro que la explota, pero que le permite ganar algo de dinero para subsistir. Ulises vive encerrado en una cabina telefónica desde la que la llama constantemente. No encuentra trabajo, no manda dinero a casa, no se le cumplió el sueño europeo. Los fantasmas de lo que hubiera sido su vida en Colombia lo persiguen en forma de comerciales de los años noventa que se repiten como un eco en su cabeza en los momentos de nostalgia. Nostalgia del hogar, de la pertenencia a una patria, nostalgia del gran hombre que cree que fue y de su papel del esposo proveedor. Nostalgia de la Colombia perfecta y colorida que ha creado en su imaginación con retazos de recuerdos. Una patria de ensueño en la que solo falta él. Entonces decide regresar para recuperar lo que ha perdido. Sin embargo, el Ulises que regresa está muy lejos de aquel que se fue. Es un hombre sin presente, la representación de un fracaso épico, al que ya nadie esperaba. Y la nostalgia de hogar se confunde en ambas direcciones, pues ya ninguno es hogar. Ulises se quedó para siempre sin patria. Siempre será un extraño donde vaya.

La propuesta escénica e interpretativa de la obra está concebida de forma que desde los elementos plásticos se plantea una estética no naturalista, que propone a través del uso del cuerpo y las emociones no contenidas, un acercamiento a lo popular-cotidiano. Es decir que ciertos elementos y convenciones de teatro posdramático están mezclados con escenas de diálogos realistas en las que el lenguaje coloquial está en permanente diálogo con el poema homérico. De esta forma, la dimensión épica y lírica clásica de La Odisea, es actualizada en términos más cercanos al público colombiano, acercándolo al lenguaje teatral desde la identificación con su propio lenguaje y un drama afín a todos: la migración, forzada por motivos económicos.

Función Presencial – No recomendada para menores de 12 años
Sala Colectivo Teatral Infinito (CTI). Calle 5b # 25-70
Lunes 9 de agosto
7:00 pm.

Ficha técnica
Directora, Dramaturga
Margarita Arboleda Franco
Director, Actor
Johann Philipp Moreno Tejada
Actores y actrices
Javier Alonso Rodríguez,
Nasly Sánchez Suarez, Mauricio Esteban Benítez Polo, Paola Andrea Charria Espinosa, Uriel Alexander Jiménez Carmona, Carlos Andrés Landázuri Quiñonez.
Técnico de Sonido y Luces
Steven David Mora Peñuela

Duración de la obra
55 minutos

Género
Teatro contemporáneo

Datos claves
1. LA MIGRA, Un canto al Ulises contemporáneo, propone una transposición contextual del poema épico “La Odisea, que toma como punto de partida la pregunta sobre qué es lo heróico-épico en las migraciones contemporáneas y en qué consisten las gestas de abandonar la patria hoy en día, tomando como referente al migrante económico latinoamericano, representado en Ulises.

2. LA MIGRA nos cuenta a través de la puesta en escena de este texto, y con situaciones llenas de humor y dolor, quiénes son los Ulises, las Penélopes y los Telémacos de los años dos mil, planteando una mirada cruda y poética sobre el fenómeno del retorno a la patria.

PULEP: TYP211

Detalles de la obra